1. HISTORIA DEL BALONMANO.
El Balonmano es un deporte de reciente creación, aunque hay expertos que señalan que sus orígenes se remontan a la antigüedad. Así, en la antigua Grecia se practicaba un juego de pelota con la mano, conocido como el “Juego de Urania”, en el que se utilizaba una pelota del tamaño de una manzana y los participantes debían procurar que no tocara el suelo.
Sin embargo, los orígenes modernos del balonmano datan de finales del siglo XIX. En un Instituto de Dinamarca, el profesor de Gimnasia Holger Nielsen, en 1898 introducía un juego nuevo con un balón pequeño, al que se llamó “Haandbol” y que consistía en meter goles en una portería, de una manera semejante al fútbol, pero manejando el balón con las manos. Aunque, el padre del balonmano actual fue el profesor de Educación Física Max Heiser, el cuál jugaba con sus alumnas en una de las principales avenidas de Berlín, en 1907. Y dos años más tarde, Carl Schelen, “inventa” un nuevo juego, al que se puso el nombre de “Hanball”.
En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano. En 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano durante los Juegos Olímpicos de Verano. Y este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).
2. EL CAMPO Y LOS MATERIALES DE JUEGO.
El balonmano se juega en una pista de 20x40 metros, y se necesitan además dos porterías, que miden 3 metros de ancho y 2 de alto, y el balón de balonmano, cuyo peso y tamaño varía según la categoría de los participantes (8-12 años: 50-52 cm de perímetro y 290-330 gr).
En el campo se diferencian varias líneas que delimitan algunos espacios y tienen diferentes significados:
A. Línea continua, situada a 6 metros de cada portería: Esta línea delimita el área en la que únicamente puede jugar el portero/a. Ningún jugador/a puede pisar dentro, pero si pueden utilizar su espacio aéreo (saltar sobre el área sin pisarlo) para lanzar el balón antes de caer o para interceptar un lanzamiento.
B. Línea discontinua, situada a 9 metros: Indica el lugar desde dónde se deberán sacar la mayoría de las infracciones cometidas por el equipo defensor.
C. Línea central: Divide la cancha en dos mitades iguales.
D. Línea de 7 metros o de penalti: Lugar desde dónde se lanzarán los penaltis.
3. LOS JUGADORES Y SUS FUNCIONES.
Cada equipo está compuesto por 7 jugadores (6 jugadores de campo y un portero).
3.1. Jugadores de campo.
Central: Es el jugador/a de primera línea situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha dirige el juego. En caso de fallo de ataque del equipo contrario, el central es el/la que recibe el balón del portero/a para iniciar su ataque. En la defensa, el central se coloca en el centro de la línea defensiva junto con el pivote.
Laterales: Los laterales (derecho/izquierdo) se sitúan uno a cada lado del central. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros.
Extremos: Los extremos (derecho/izquierdo) se colocan uno a cada lado de los laterales, también pueden circular por el área de 6m. Suelen ser jugadores rápidos, ágiles y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos.
Pivote: El pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos para los laterales. También se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería.
4.- REGLAS BÁSICAS
SE PERMITE
2. Aguantar el balón, sin botarlo ni dar pasos, como máximo 3 segundos.
3. Contactar el balón con todo el cuerpo, excepto rodilla o pie voluntariamente.
4. Quitar el balón al contrario pero solo con la mano abierta y sin tocar al oponente.
5. Defender al atacante colocándose delante de él/ella y sin usar los brazos o piernas para cortar su trayectoria.
6. Contactar con el atacante pecho a pecho, usando las manos con brazos semiflexionados y sin agarrar.
7. Cualquier jugador/a, incluso el portero/a puede marcar gol.
NO SE PERMITE
2. Lanzarse o tirarse a por un balón, en disputa con el contrario. Sanción con penalti:
3. Penetrar en las áreas de portería al jugador/a de campo, o salir con balón de éstas al portero/a.
4. Pasar el balón a vuestro portero/a estando éste/a dentro de su área.
5. Defender dentro del área para interferir o hacer falta a un contrario.
6. Botar el balón con las dos manos (“dobles”).
7. Arrebatar o golpear el balón de las manos del contrario. Sanción con tarjeta amarilla o roja:
8. Agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un jugador/a con o sin balón.
9. Golpear voluntariamente el balón con el pie.
10. Insultar o protestar a los demás.
5.- SISTEMAS DE ATAQUE
El equipo atacante dispone de más oportunidad de penetración hacia la portería si los jugadores están separados y la circulación del balón es fluida, porque obliga a los defensas del equipo contrario a desplazarse permanentemente.
Ataque 3-3
Es un sistema clásico, muy utilizado contra defensas 6-0. El pívot circula por la línea de seis metros, mientras los laterales y os extremos mueven rápidamente el balón.
Ataque 2-4
Es un esquema de dos líneas, donde los laterales tratan de romper la defensa mediante un ataque en forma de triángulo.
El contraataque
Muchos contraataques comienzan tras la parada del portero o la recuperación de un balón. El que la recoge, después de controlar el balón, busca rápidamente un compañero desmarcado. El primer contragolpe se resuelve con dos jugadores: el guardameta y un atacante que encara la portería contraria. Otra posibilidad es el contraataque con más efectivos, dos, tres o más jugadores; es muy importante que todos actúen con rapidez, desbordando la defensa rival, que está en pleno repliegue.
6.- SISTEMAS DEFENSIVOS
El objetivo de la defensa es evitar el gol e intentar por todos lo medios recuperar el balón. El equipo defensor debe moverse constantemente alrededor del área de portería; el espesor de la defensa sirve para dificultar los intentos de penetración de los atacantes en el área.
Existen diferentes formas de organizar la defensa. El 6-0, 3-3 (en dos líneas) y 5-1 son sistemas muy utilizados, aunque también cuentan con variaciones en función del tipo de ataque.
Defensa 6-0
Este esquema defensivo, sencillo y básico, se puede utilizar ante cualquier táctica ofensiva, es recomendable comenzar con él para el aprendizaje táctico. El objetivo es evitar que el adversario lance el balón desde una posición cómoda. Cada jugador es responsable de su posición y, además, tiene que moverse a la vez que sus compañeros para tapar espacios.
Defensa 5-1
Con esta defensa se cubren los espacios de mayor ángulo de tiro en perjuicio de las zonas de los extremos. Este sistema es frecuente cuando el equipo atacante dispone de buenos lanzadores.
Defensa 3-3
Cuando se pierde el balón durante un repliegue se organiza esta defensa. Este sistema favorece los marcajes y las acciones individuales.
Defensa 4-2