domingo, 17 de mayo de 2020

EXPRESIÓN CORPORAL. JUEGOS, COREOGRAFÍAS Y ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE (ALUMNOS DE 2º 3º 4º y 5º)

EXPRESIÓN CORPORAL


Antes de empezar con las actividades tenemos que saber que es "eso "de la expresión corporal.

La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos.

A través de la  Expresión Corporal buscamos el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad.

Vamos a practicar algunos ejercicios de Expresión Corporal que podemos hacer en casa. Os recomiendo que si podéis los practiquéis con vuestros familiares porque va a resultar mucho más divertido.



1.- ¿ Me entiendes?
Cada uno de los jugadores escribe en varios papeles diferentes 5 acciones o nombres. Después los juntáis todos y los vais sacando de uno en uno para ir representando por turnos lo que pone en ellos a través de la mímica. 
Aquí tenéis varios ejemplos de cosas que podéis escribir:

-- Cual es tu plato de comida favorito. 

- Que asignatura te gusta más.
- Que te gustaría hacer este verano.
- Cual es tu deporte favorito.
      - Cantante  o grupo de música.
- Cual es el programa de televisión que más te gusta.
      - Personaje favorito.

También podéis jugar por parejas o equipos, os dais 1 minuto para representar a vuestra pareja todas las tarjetas que os dé tiempo a adivinar y cuando acabe el tiempo  le pasáis las tarjetas que no se han adivinado a la otra pareja para que haga lo mismo. Cuando se acaben las tarjetas porque ya habéis adivinado todas, hacéis recuento y la pareja que más tenga gana.



2.- La bola energética.
Nos ponemos frente a otro jugador y vamos a imaginar que tenemos una bola del tamaño de un balón de fútbol en nuestras manos y nos la vamos pasando. Esta bola va cambiando sus características y vosotros tenéis que representarlo.  
- Pesa mucho
- Quema
- Se hace muy grande.
- Es de cristal, muy delicada.
- Se mueve sola.
- Tiene pinchos.
      - Se deshace en las manos.
 - Ahora es muy pequeña. 
 - ¿Se os ocurre otra forma?

3.- ¿Dónde estamos?
Tenéis que pensar en un lugar y hacer los sonidos o gestos de las cosas que hay en ese lugar para que los demás lo adivinen. Os paso algunos ejemplos:

-        Carretera: semáforo, coche, señal…
-        Montaña: vaca, árbol, cabaña…
-        Colegio: timbre, profesor dando clase...
-        Parque: columpio, tobogán...
      Playa: olas del mar, castillos de arena...
      La luna: astronauta, nave espacial...
      Etc...


COREOGRAFÍAS PARA SEGUIR CON NUESTRO CUERPO EL RITMO DE LA MÚSICA. ¿SOIS CAPACES? SOLO TENÉIS QUE INTENTARLO.









PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE


Además de las actividades anteriores recordad que debéis hacer ejercicio al menos de dos a tres veces por semana para manteneros fuertes y sanos.


Ahora que ya podemos salir de casa , vamos a hacer una sesión al aire libre. Iremos por lugares poco concurridos y sin interaccionar durante la sesión con nadie más. No es necesario llevar ningún objeto. Nuestro cuerpo será el mejor instrumento para hacer actividad física. Si sacamos objetos, ya sabemos, que luego hay que desinfectarlos cuando llegamos a casa. Es importante seguir estas recomendaciones si queremos vernos pronto.


1. Calentamiento:
Movemos todas las articulaciones: círculos de cuello, hombros, codos, muñecas, dedos de las manos, cadera, rodillas, tobillos y dedos de los pies.

Los alumnos de 2º y 3º  continúan con una marcha lenta durante 2 minutos, seguimos con una carrera durante 3 minutos,  carrera intensa durante 1 minuto más y vamos bajando el ritmo para terminar caminando de nuevo. 

Los alumnos de 4º y 5º realizarán  marcha  durante 2 minutos, seguirán con una carrera durante 7 minutos,  carrera intensa durante 2  minutos más e irán bajando el ritmo para continuar caminando.

Los tiempos son orientativos y cada uno os los podéis ir adaptando en función de vuestra condición física.

· A continuación saltamos en el sitio, sin desplazarnos, con los pies juntos durante 30 segundos. Descansamos durante 15 y volvemos a saltar durante otros 30 segundos.

· Para finalizar el calentamiento, corremos levantando las rodillas durante 2 minutos- levantamos las rodillas todo lo que podamos.

2. Ejercicios:

Una vez que hemos calentado nuestro cuerpo, vamos a realizar diferentes ejercicios para trabajar la orientación espacial.
· Caminamos rodeando los obstáculos que nos encontramos: (2 minutos)
- Un banco
- Una farola
- Una papelera
- Un arbusto

· Ahora buscamos líneas rectas en el suelo. Caminamos sobre las líneas, primero dando pasos juntos, un pie junto a otro. A continuación, vamos sobre las líneas con pasos más grandes. Luego intentamos correr sobre las líneas de frente, de espaldas, carrera lateral, carrera cruzada, dejar la línea entre los pies...

· Ahora establecemos un punto en el suelo para saltar y desde cierta distancia hacia atrás de ese punto, damos tres pasos y saltamos.
Comprobamos quiénes han saltado más (padres y hermanos). Repetimos esta actividad varia veces, intentando saltar cada vez más. 


Los alumnos de 2º y 3º  Jugamos a “Simón dice”: el adulto es Simón y los niños deberán hacer lo que Simón dice pero solo si antes, Simón dice la típica frase “Simón dice que …”. Si el adulto no dice la frase, pero da alguna indicación y el niño la realiza, entonces el niño pierde. Es importante que los niños comprendan bien el juego. Repetírselo varias veces con ejemplos:
- “Simón dice que levantéis los hombros”: los niños deberán entonces levantar los hombros.
- “Agacharos de cuclillas”; los niños no deben agacharse porque no se ha dicho la frase “Simón dice que os agachéis”.
Ideas que puede indicar Simón:
 Saltar a la pata coja.
 Agacharse en cuclillas.
 Levantar los brazos.
 Levantar una rodilla.
 Poner los brazos en cruz.
Este juego lo realizaremos durante unos 10 minutos, lo vamos complicando de menos a más.

Los alumnos de 4º y 5º jugamos a los números. Asociamos los números a una acción. Por ejemplo:
1.- Tocar los pies y saltar.
2.- Vuelta sobre si mismo.
3.- Dos círculos con la cadera.
4.- Saltar y tocar los pies.
5.- Tocarse la cabeza con la mano derecha y la barriga con la izquierda.

El juego consiste en que el adulto vaya diciendo los números  y el niño vaya ejecutando las acciones sin equivocarse.  

 3.- Relajación:
· Después de este juego, vamos a respirar profundamente, llenando nuestros pulmones de aire, por la nariz y expulsando lentamente el aire por la boca. Esto lo haremos 3 veces.
· Para relajarnos vamos a quedarnos de pie, en una postura relajada, con los ojos cerrados y vamos a ir diciendo lo que más nos ha gustado. Podemos alentar a los niños preguntándoles como se han sentido, qué les ha costado más, qué les ha costado menos, qué ha sido lo más divertido.

Tarea para enviar al correo afernandezdo@educa.jcyl.es hasta el 29 de mayo. 

- Fotos o algún vídeo de las actividades realizadas.







      











JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES (2º3º4º Y 5º DE PRIMARIA)

Los juegos tradicionales y populares nos servirán para unirnos y divertirnos con familiares y amigos. Además, mejoraremos nuestras capacidad...