martes, 26 de mayo de 2020

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES (2º3º4º Y 5º DE PRIMARIA)

Los juegos tradicionales y populares nos servirán para unirnos y divertirnos con familiares y amigos. Además, mejoraremos nuestras capacidades físicas y motrices.

Os propongo una serie de juegos para que practiquéis durante estos días ; pero antes me gustaría que entendierais la diferencia entre juegos populares y juegos tradicionales.

JUEGOS POPULARES

Los juegos populares son aquellos que son practicados por una gran parte de la población. De la mayoría de ellos no existe un origen concreto ya que han nacido de la necesidad del hombre a jugar. Muchos de ellos tienen diferentes nombres o pueden variar sus normas dependiendo del lugar geográfico donde se juegue.




JUEGOS TRADICIONALES
Son los juegos autóctonos, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos. Se utiliza el propio cuerpo o recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura).


También son tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos (cometas, peonzas, pelotas, canicas,…) especialmente cuando se autoconstruyen (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas); e incluso los juegos de mesa (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos,…) y algunos juegos de cartas.


Ahora sólo hace falta tener ganas de pasarlo bien y poner en práctica algunos de los juegos que os propongo.


Tarea para enviar hasta el 15 de junio a mi correo afernandezdo@educa.jcyl.es

1.- - Deberéis preguntar a vuestros abuelos a que juegos jugaban de pequeños y mandarme una foto con el título escrito por vosotros de alguno de ellos.

2.- Fotos  practicando al menos 5 juegos que seleccionéis de los 20 que os propongo o de alguno otro que sepáis o tengáis el material en casa.


LISTADO DE JUEGOS

1.- SIETE Y MEDIA

El juego consiste en dibujar en la arena con un palo o con tiza en el suelo el tablero de la imagen. Cada jugador tendrá 12 piedras que deberá lanzar al tablero de una en una para intentar acercarse lo más posible a la cantidad de 7 y medio sumando las cifras de las casillas donde cae la piedra( las piedras se tiran seguidas hasta que os plantéis u os paséis de 7 y media). Si la piedra cae en una línea cuenta como media. Ganará el jugador que más se acerque a esta cantidad sin pasarse.







2.- PIEDRA PAPEL O TIJERA


Es un juego de manos en el cual existen tres elementos. La piedra que vence a la tijera rompiéndola; la tijera que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola. Este juego es muy utilizado para decidir quien de dos personas hará algo.





3.- LOS BOLOS
Consiste en derribar por parte de cada jugador el mayor número posible de bolos lanzando una bola o pieza.
En España hay muchas modalidades, aunque es en Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León donde existe un mayor número de variantes. Como en casa no tendréis bolos podéis construirlos vosotros mismos si os apetece con botellas de agua o leche y lastrándolas con un poco de arena o agua (Con un tercio de la botella vale)



Yo también he hecho los míos.






Para jugar se colocan los bolos en forma de triangulo y los jugadores a 5- 8 m. de distancia. El juego consistirá en tirar el mayor número de bolos en cada uno de los dos intentos disponibles.

Reglas:

. Se dispondrá de dos tiradas por jugador.

. Por cada bolo tirado se sumara un punto.

. Si se tiran todos los bolos en los dos intentos se consigue pleno, siete puntos.

. Los jugadores irán anotando los resultados en la tabla de tiradas que podéis dibujar vosotros mismos en un papel. Aquí tenéis un ejemplo.



. Ganara el jugador que acumule más puntos al término del juego.



4.- LA RAYUELA


Se puede jugar de manera individual, pero para mayor diversión se recomienda que sean dos o más los integrantes del juego. Se coge una tiza blanca y en el suelo se dibujan cuadrados y se numeran del uno al ocho (También podéis hacerlo hasta el 10). Después cada niño debe coger una bolita o una piedrecita pequeña e ir tirando a cada número intentando que la piedra entre dentro de ese cuadrado porque de no hacerlo pierde su turno y le toca al siguiente. Gana el primero en llegar al diez.


5.- CARRERA DE SACOS


La carrera de sacos es un juego muy popular entre los niños de todo el mundo. Para su desarrollo tan solo son necesarios unos cuantos sacos de tela (los de papel no sirven) y terreno suficiente para saltar. Para ejecutar la carrera los participantes se introducen dentro de los sacos y éstos se atan al pecho o bien se agarran con las manos. Después, deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos ni caerse.


6.- TRES EN RAYA

El tres en línea, también conocido como tres en raya, juego del gato, tatetí, triqui, totito, tres en gallo, michi o la vieja, se puede jugar en la arena entre dos jugadores: O y X, que marcan los espacios de un tablero de 3×3 alternadamente. Un jugador gana si consigue tener una línea de tres de sus símbolos: la línea puede ser horizontal, vertical o diagonal. (Este juego os viene muy bien para mejorar la percepción espacial)






7.- LAS CANICAS


Se trata de un juego de puntería y precisión en el cual deberemos tocar a la canica objetivo con nuestra bola que será lanzada con nuestro dedo pulgar. Por supuesto, no está permitido ayudarnos arrastrando la mano o acompañar el lanzamiento con un movimiento. Existen varias modalidades para jugar a este juego. Entre todas las existentes algunas de las más interesantes son:


El Gua: se trata de un pequeño agujero en la tierra en el que se debía introducir la bola. A partir de ese momento se le podía dar a cualquiera de las bolas de los adversarios. Para conseguir ganar una bola se debía seguir el siguiente orden:

1.- Gua
2.- Chivas 
3.- Pie bueno
4.- Tute (golpe para alejar la bola del contrario y        dar tiempo a meter la tuya en el gua).
5.- Retute (opcional)
6.- Gua








El triángulo: El juego de "El Triángulo" consiste en dibujar un triángulo en el suelo. Cada participante pone una canica dentro de él. Desde un punto de salida a 2 o 3 metros del triángulo, por orden, van lanzando su canica, intentando sacar fuera del triángulo las canicas que están dentro. Aquel que lo consiga, se la queda. Si la canica que lanzas se queda dentro, la pierdes. Si no sacas ninguna, cuando te llegue el turno vuelves a tirar desde donde la paraste.



8.- . SOGATIRA


El tira y afloja, sogatira, juego de la soga o cinchada es un deporte que pone a dos equipos uno contra el otro en una prueba de fuerza. Dos equipos se alinean al final de una soga, la soga es marcada con una línea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro de la línea.


El equipo comienza con la línea central directamente sobre una línea marcada en la tierra, y una vez comenzado el concurso, intentan tirar del otro equipo hasta que la marca más cercana al equipo oponente cruce la línea central, o cuando cometan una falta (cuando un miembro del equipo cae o se sienta).




9.- LA CARRETILLA


Se corre por parejas. Uno hace de carretilla andando con las manos y el otro es quien lleva la carretilla, sujetando al otro jugador por los dos pies. Podéis poner una línea de salida y una meta para ver si conseguís llegar hasta allí. Si sois cuatro o más, poséis hacer carreras.


10.- UN, DOS, TRES, ZAPATITO INGLÉS


A este juego pueden jugar dos personas o más. Uno se pone en la pared y los demás en frente, así mientras el chico o la chica cuenta hasta diez los demás intentan llegar a la pared. En el momento en el que termina de contar se gira rápidamente y canta “¡Un, dos, tres, zapatito inglés sin mover los pies!” y los demás deben quedarse totalmente quietos.


Así sucesivamente hasta que alguno llegue a tocar al que se la queda, el cual saldrá corriendo a pillar a los demás antes de que lleguen de nuevo a la linea de salida. Al que pille, se la quedará.




11.-JUEGOS DEL TROMPO (PEONZA)


Es uno de los juegos más populares del siglo XX, también uno de los más antiguos. Una de las formas colectivas de jugar era formando un círculo en el suelo, en cuyo centro se colocaba un trompo (peonza) dando vueltas para que los demás jugadores chocaran su peonza con éste. El que fallaba, dejaba su peonza ocupando la posición del anterior.


El juego del trompo tiene muchas variantes o modalidades:


1. Sacar a otros trompos.

2. Sacar objetos.

3. Cogerlo con la mano.

4. Rompe trompos.


12.- EL YO-YO


El juego consiste en hacer subir y bajar el yo-yó de manera hábil. El objeto en sí está formado por dos elementos iguales (semiesferas) unidas por una espiga, en la espiga se anuda una cuerda que a su vez se enrolla para que el yo-yó pueda subir y bajar, para favorecer el retorno hay que dar un pequeño tirón de la cuerda.


Con suficiente habilidad y una manera especial de anudar la cuerda, se pueden representar figuras mientras el objeto baila.


13.- CALIENTA MANOS


Se ponen los jugadores cara a cara. Uno de ellos pone las manos con las palmas hacia arriba y el otro apoya encima las suyas cara abajo. En cualquier momento, el primer jugador puede girar rápidamente una o las dos manos para intentar palmear la mano del otro. El otro jugador deberá estar muy atento para retirarla y esquivar el palmetazo.


Si la palmada falla, se cambian los papeles. Si por el contrario, consigue tocar al compañero, se mantienen las posiciones.


14.- LA COMETA


Es un artefacto volador más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de concursantes.


Debido a su propia construcción lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, etc.









15.- PIES QUIETOS


Uno de los jugadores se la queda con el balón y lo lanza al aire a la vez que grita un nombre. El jugador nombrado deberá cogerlo mientras los demás corren alejándose de él o ella. Cuando quiera gritará “¡Pies quietos!” y entonces todos deberán quedarse quietos, a su vez quien tiene la pelota da tres pasos y se la lanzará a alguien. Al que dé se le pondrá una letra para formar una palabra que se ha determinado al inicio del juego y al que antes la complete; se le pondrá una prueba.


16.- LAS CHAPAS


Cada jugador escoge una chapa y las colocan en la línea de salida. Consiste en que a través del circuito que se dibujaba en el suelo con tiza llegaran a la línea de meta sin salirse del recorrido. NORMAS:


Se sale de uno en uno, alternativamente.


Las chapas se empujaban con el dedo.


Cuando una chapa se sale del recorrido tiene que volver a empezar(variante: ponerse donde estaba antes de salirse y pasar turno)


La chapa que llegaba a la meta primero gana las chapas de los demás.


17.- LAS TABAS


El juego consiste en lanzar al mismo tiempo la pita a lo alto y dejar caer las tabas, recogiendo la pita antes de que cayese al suelo. A continuación se volvía a lanzar la pita al tiempo que se intentaba mover las tabas de manera que quedara arriba el lado que se quería, todo ello muy rápido para recoger la bola antes de que tocara el suelo.


En una segunda tirada se recogían las tabas que estaban del lado correspondiente y se intentaba volver los huesos que no mostraban el lado correcto. Esta operación se repetía por cada uno de los cuatro lados de la taba.

Si la pita caía al suelo, se perdía la jugada y comenzaba a jugar el siguiente .

El juego terminaba cuando uno de las participantes realizaba todas las jugadas.






18.- EL ESCONDITE


Es un juego en el que todos se esconden y el que se la queda tiene que ir a buscar a los que se han escondido.


Antes de comenzar a jugar se delimita la zona donde se va a jugar y se sortea para ver quien empieza a contar.



19.- LA GALLINITA CIEGA


Para este juego hace falta un grupo de personas, mínimo cuatro, y un pañuelo. A continuación, de entre el grupo elegimos a alguien que se tendrá que tapar los ojos con el pañuelo y finalmente le darán vueltas cantando la siguiente canción: “Gallinita ciega que se te ha perdido una aguja y un dedal da tres vueltas y lo encontrarás” para despistarlo.

El que se la queda que tiene tapados los ojos tendrá que encontrar a los demás.


20.-SALTAR A LA COMBA


Saltar a la comba, o salto con cuerda, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico. El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños. El salto a la comba habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hacer girar la cuerda y salta.

Si el juego es en grupo, al menos son tres personas las que participan: dos que voltean la cuerda mientras que una tercera salta.
Podéis cantar canciones como: El Cocherito Leré, El cartero, Los meses, Mamá - papá...


FIN

Hay muchos más juegos populares como polis y cacos, la goma, puntos... y también tradicionales como la tanga, la rana, la petanca... con los que os he puesto tenéis más que suficiente pero si os apetece podéis hacer alguno más y mandármelo.


Aprovecho para daros la enhorabuena por lo bien que lo estáis haciendo. 

¡ANIMO Y A DISFRUTAR DE LOS JUEGOS!

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES (2º3º4º Y 5º DE PRIMARIA)

Los juegos tradicionales y populares nos servirán para unirnos y divertirnos con familiares y amigos. Además, mejoraremos nuestras capacidad...